Entre el tintero

Habíase una vez un fenómeno tan grande como la humanidad

Por: Marcela Cadavid Alzate Harry Potter y la piedra filosofal

“El sobre era grueso y pesado, hecho de pergamino amarillento, y la dirección estaba escrita con tinta verde esmeralda. No tenía sello. Con las manos temblorosas, Harry le dio la vuelta al sobre y vio un sello de lacre púrpura con un escudo de armas: Un león, un águila, un tejón y una serpiente, que rodeaba una gran letra H…”  pág 36  (Harry Potter y la Piedra Filosofal)

Este es el comienzo de uno de los libros que ha vendido más de 400 millones de copias y que ha subyugado a cientos de lectores en todo el globo terráqueo, el libro  se  ha sido traducido a 54 idiomas, incluidos el zulú y el albanés, hoy se siguen distribuyendo a 140 países, sus películas recaudaron el monto histórico 7.702.726.871   millones de dólares, en las búsquedas de internet aparecen más de 1.960.000 páginas de las cuales más de 132 páginas son foros basados en el mundo mágico creado por la escritora escocesa J. K Rowling.

Primera Parte: El comienzo

En Colombia son las 12:00 de la noche y en las salas de cine miles de fanáticos de Harry Potter se reúnen para ver por última la imagesemblemática saga, las personas que entran llevan capas, gafas plásticas, sombrero de mago y algunas incluso tienen una lechuza de peluche al hombro, es el estreno de Harry Potter y las reliquias de la muerte, película en el que los fans después de 1 minuto y 30 gritan: ¡Travesura realizada! Eco que se repite en la mayoría de las salas del país cuando la película da los créditos.

Joanne Rowling a sus 48 años hoy ocupa el tercer puesto de la dama más rica en Gran Bretaña y es más conocida por sus iniciales J.K Rowling, la creadora del fantástico mundo de Harry Potter, libro que empezaría a fraguarse desde su más tierna infancia en 1973 en los bosques de Tutshill, pero que se volverían una realidad en las pintorescas cafeterías londinenses. Rowling quien nunca soñó con llegar a tener tanta fama, empezó a escribir sin un penique en su bolsa y dependiendo de la seguridad social de su país, en una pequeña caja de cartón  tenía los primeros bocetos de los que serían los siete tomos más vendidos, siendo el cuarto libro: Harry Potter y el cáliz de fuego uno de los libros con más ventas online de la historia del comercio electrónico, Amazon llegó a recibir un pedido de 400.000 ejemplares de la primera edición antes de su lanzamiento en Inglaterra el 8 de julio, algo sin precedentes para un libro cuyo total de páginas es de 650 y que era para niños.

El primer manuscrito, Harry Potter y la piedra filosofal, pasó por doce casas editoriales que rechazaron el libro por ser de género infantil, fue  la casa editorial Bloomsbury la que daría el primer paso para la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal, las primeras 500 copias fueron regaladas a las bibliotecas públicas de Gran Bretaña, actualmente uno de esos tomos vale entre 15.000 y 25.000 libras un aproximado de 69 millones de pesos colombianos.

Los libros de J. K Rowling se distribuyen por las casas editoriales Bloomsbury, Inglaterra, Scholastic, Estados Unidos y Salamandra, España, siendo esta la más importante para Latinoamérica, pues  fue gracias a esta casa editorial que los libros de Harry Potter se empezarían a distribuir en el idioma Castellano.

El fenómeno de Harry Potter empezaría a adquirir poder en Latinoamérica en el 2000, fecha en la que es lanzado a nivel mundial el cuarto libro de la saga, Harry Potter y el cáliz de fuego, el fenómeno haría el siguiente recorrido:

Inicia en Inglaterra el   8 de julio a las doce de la noche en las librerías donde obtuvo una tirada de 1 millón de ejemplares, le seguiría París, Madrid, Buenos Aires y Colombia; el libro que contiene 650 páginas sin ilustración alguna logró vender solo en un fin de semana 3 millones de ejemplares en todo el mundo, desde ese momento se empieza a hablar en la prensa de la pottermania.

Segunda Parte: Welcome to Hogwarts School

En Colombia el primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal llegó con retrasó,  de los cuatro primeros tomos más de 70.000 fueron vendidas en las diferentes librerías del país, monto que fue aumentando con el transcurrir del estreno de las películas.

Medellín ha sido una de las sedes que también ha acogido al famoso niño que vivió, entre los grupos compuestos por fanáticos de todas las edades se destaca el grupo Paisa Potter que cuenta en este momento con 1.323 usuarios activos que poseen tanto página en Facebook como en la internet, en Bogotá se destacan Hogwarts Colombia, Potter´s Hollow, Aso pluma, entre otros. 430470_10150565603057047_1491411645_n

La dinámica de estos tres clubes se basa en las aventuras vividas por el niño mago, por ejemplo la elección de las casas, la obtención de los puntos, los partidos de Quidditch, que a pesar de que en el libro se juega con escobas, en la realidad se juega como otro deporte más. Laura Yepes, estudiante de Comunicación Social de Bolivariana, pertenece al grupo de fans de Paisa Potter, ellos realizan actividades como pruebas físicas, lógicas, que reemplazan un elemento del mundo de Harry Potter, por ejemplo ellos pueden jugar algo tan simple como atrapa la bandera, pero que ellos llaman atrapa la capa de invisibilidad.

El grupo empezó como un sitio solo para lectura del libro, ahora es un espacio más para la recreación y el juego,  dice Laura Yepes; a pesar de que no se han sacado más libros sobre el tema, el grupo no ha sufrido ningún cambio excepto el relevo generacional, el objetivo sigue siendo el mismo divertirse, recordar y sentirse acompañados, al ver que no son los únicos fanáticos de Harry Potter en Medellín. Quidditch_0233_ZR-massive
Paisa Potter es un grupo variopinto de gente en el que el único igual denominador es la pasión por la lectura y el culto a la saga creada por J.K Rowling, este es uno de los requisitos que las personas deben cumplir para entrar al grupo.

Hoy no solo se encuentra este tipo de manifestaciones, también existen los foros de rol basados en la saga, los más antiguos se encuentran en España cuna de la evolución que se está presentando en Colombia en este momento, pues los fanáticos no solo asisten a reuniones fuera de línea sino que también siguen la historia en las páginas web.

En España los foros más conocidos son el Expreso de Hogwarts, El Pensadero, el Callejón Diagon, entre otros, este fenómeno se viene presentando desde el 2000, siendo el Expreso de Hogwarts el que tiene un total de más usuarios, le siguen El Pensadero y el Callejón Diagon con 248 usuarios, siendo los dos últimos una extensión del Expreso.

Los creadores de El Pensadero son seis chicos, el nombre por el que se identifican son: Jeremiah Collingwood, cabeza del staff de El Pensadero, Byron Benwo, jefe de la casa Gryffindor, Helena Hissemberg, Hufflepuff, Luke Groeneveld, Ravenclaw, Krysta Labcheski, Slytherin y  el Sr. Clive, mano derecha de la cabeza del staff, todos ellos forman parte de la fanaticada española que empezaron la ola cibernética de los foros rol de Harry Potter.

Jeremiah Collingwood dice: “Se escogió la temática de Harry Potter porque todos coincidimos en que era algo que nos gustaba y hay mucha información para llevar a cabo diversas actividades, permitiéndonos bastante movilidad a la hora de poder pensar algunas tramas, por ejemplo. Sin embargo, preferimos centrarnos en un aspecto más adulto, haciendo como si también hubiera una universidad debido a que ya había bastantes foros de HP basados en el colegio.”

Las tramas como ellos lo dicen, son historias que los usuarios y por lo general un mimbro del staff hacen en la página, la historias suelen ser ambientadas, por ejemplo en un acontecimiento especial como el baile de navidad, la celebración de Halloween, entre otras.

La evolución  del foro dicen los miembros, nunca ha ido muy ligado a los estrenos de las películas, por lo que quien es un verdadero fan de Harry Potter, estará en un foro haya o no acabado la saga del mismo. Esto depende, claro, de la disponibilidad y las ganas de participar.

Esto se aplica para todos los foros en general, debido a que la mayoría presenta una evolución a partir de la terminación de la saga, algunos por ejemplo se han dedicado solo a una pequeña parte de los libros como son los merodeadores, los foros basados en los otros Colegios de magia como Beauxbatons y Durmstrang.

La mejor experiencia dicen Collingwood es: “sin  lugar a dudas haber dado con una cantidad de usuarios que merece la pena conocer ya que compartimos algo en común. Tanto usuario como administrador (que es lo mismo) tienen pasión por la temática de Harry Potter y ahora que ha acabado la saga, hay mucha más tristeza porque, por lo menos en mi caso, se echa de menos la emoción de cuándo van a sacar una nueva película. Aunque con el foro puede seguir vivo ese recuerdo de la gran saga de Harry Potter.”

La autora también ha creado un sitio en la web Pottermore página que es una continuación a la saga de Harry Potter, que permite la interacción con el mundo del personaje principal, además cuenta con contenido adicional  de 18.000 páginas que no se encuentra en los siete libros, las personas que participan en este foro son alrededor de 4.807.867 distribuidas en las diferentes casas.

En Latinoamérica cabe destacar las labores que hacen los foros de rol como Harry Latino cuyo staff es una mezcla entre chilenos, mexicanos y españoles, Mundo Mágico Latino y muchos foros más  que se han dedicado a ampliar los horizontes de la saga.

En la web se pueden encontrar muchas páginas dedicas al tema algunas de estas poseen interfaces más atractivas que otras, pero todas cumplen un mismo objetivo que es el de recordar, un verbo muy importante entre los fans de Harry Potter.

Este objetivo se cumple no solo con las páginas de rol sobre Harry Potter, sino también con sitios como el castillo creado por Universal que recrea a gran escala sitios tan emblemáticos como el gran comedor, la tienda de dulces Honeydukes  y muchos sitios más, pero esto es solo el principio pues a partir de la saga se empezaron a crear juegos sobre la temática como los lanzados por EA Games y Playstation.

Parte 3: The Death eaters are coming

A pesar del éxito arrasador de la saga y la posición que ha mantenido en el transcurso de su desarrollo, hay algunas personas que la consideran peligrosa, antipedagógica e incluso la han calificado de satánica.

Entre ellos se encuentra el Padre Gabriele Amorth, exorcista de la archidiócesis de Roma, quien cree que: “tras Harry Potter se esconde la firma del rey de las tinieblas, el demonio”, asimismo el columnista de la revista brasileña Catolicismo, Renato Vasconcelos, quien  ha empezado una cruzada en contra de los libros de Harry Potter en su portal web, y por último Harold Bloom, clérigo y profesor de la Universidad de Yale, estos solo son alguno de los ponentes que se encuentran en un debate sobre las consecuencias de ver una saga basada en la magia, en ambos bandos hay tanto obispos, literatos y otras celebridades, que aunque han llegado al extremo de verlo desde una parte psicológica, no pueden más que explicar a grandes esbozos un mundo tan basto como es la cultura creada alrededor de los libros de J. K Rowling.

Algo que vale la pena mencionar más allá de lo teórico es lo que sienten los fans al leer por primera vez un libro de Harry Potter, un ejemplo de ello es el fenómeno a pequeña escala que se desarrolló en la biblioteca de secundaria de la Universidad Pontificia Bolivariana, Gloria Patricia Tabares, bibliotecóloga y coordinadora de la biblioteca nos cuenta: “En la biblioteca hay más de tres ejemplares de cada libro debido al movimiento continuo que ha tenido la saga, el libro hizo que estudiantes que casi no leían empezará a leer. Una de las experiencias más bonitas que tuve fue que del último libro se consiguió el primer ejemplar en inglés, porque a Colombia solo llegó esa edición en ese idioma así que los estudiantes se reunían en grupo con diccionario en la mano para leerlo”

Gloria  Patricia Tabares, también dice que a partir de esta saga se abrió un campo mucho más grande para los lectores, pues se empezaron a promover otro tipo de sagas y los estudiantes empezaron a leer con más asiduidad.

Juan Carlos Areiza, estudiante de Comunicación Social y periodismo de la Universidad, dice que Harry Potter le abrió las puertas a otras lecturas y que por ello escogió las carreras que está cursando que son Historia y comunicación, algo similar a la situación de Laura Yepes, también estudiante de la bolivariana que dice: “Yo empecé a escribir porque leer Harry Potter me creaba mucha imaginación, y ahora escribir es lo que quiero hacer toda mi vida, entonces imagina su importancia.”

Otro escenario particular es el que nos cuenta un jefe de casa de la página El Pensadero, Byron Benwo: “Empecé en este mundillo de Harry Potter cuando tenía siete u ocho años, no lo recuerdo bien, pero sí que recuerdo que fui a ver la película el primer día que la estrenaron. Después de eso comenzaron a llegar los libros de parte de un tío mío (los dos primeros) que me leí muchas veces hasta que me trajeron más. En realidad, hasta que no fui más mayor no me di cuenta de lo mucho que me gustaban estas cosas y que desde luego los libros de HP habían sido mi infancia. Empecé a ser consciente de que me encantaba (o más bien recordar) a partir de la cuarta película cuando empapelé mi habitación de fotos de la peli porque el libro había sido mi preferido con diferencia de todos los que había leído. Creo que entre los 11-12 años me sacaron por internet el último libro de la saga y me lo leí como en tres días. Y sobra decir que todas las películas las he ido a ver el primerísimo día con una tradición: como el número 3 es mi número de la suerte, tenía que ir a ver todas las películas al cine 3 veces como mínimo.”

Así se repiten muchas historias de vida de algunos fans de la saga, quienes se han sentido identificados no solo con los personajes sino también con el mundo creado por la autora, muchos de ellos terminaron con una gran pasión por los libros. Hoy  por cada 30 segundos que pasan alguien en el mundo empieza leer un libro de Harry Potter y la historia se repite como una gran peonza que no ha dejado de rodar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s